Diferentes calibraciones y sus tiempos

Toda la información

La verificación del durómetro es una pregunta muy común en relación a lo informado en las normas ASTM e ISO. Muchas personas sienten curiosidad acerca de cuándo es apropiado y requieren realizar una verificación y/o calibración. Otras preguntas comunes que rodean este tema son las diferencias entre la verificación indirecta y verificación directa.

De acuerdo con la norma ASTM E18-08b, se recomienda que una verificación indirecta utilizando una serie de bloques patrones cada 12 meses o con más frecuencia si es necesario, pero no debe exceder de 18 meses.

La verificación directa que es un proceso de verificación de los parámetros que componen el ensayo de dureza tales como la fuerza, la histéresis de la máquina, medición de la profundidad y el tiempo, así mismo la verificación indirecta también se lleva a cabo en el momento de la fabricación del equipo o cuando un elemento critico del sistema es reemplazado.

La verificación indirecta es un proceso en el que una serie de bloques patrones se ensayan en el durómetro en las escalas en las que el sistema se va a utilizar. Se ponen a prueba el equipo como un medio para asegurar que todas las partes del sistema necesarios para la realización de un ensayo se estén llevando a cabo dentro de las tolerancias asignadas por las normas utilizadas.

NORMA ISO
NORMA ASTM